Santander, Ruíz Moreno y Coronado, las nuevas caras de Huracán

Cristian Santander ya entrena en Trelew.
El nuevo DT Cristian Santander se encontrará hoy con una parte del plantel y mañana comenzará los entrenamientos en doble turno. Los cambios de nombres propondrán un equipo más ofensivo, que pretenderá llegar a las cienposesiones por partido. 

Huracán de Trelew arrancará mañana, en doble turno, con caras nuevas la pretemporada del primer equipo que milita en el Torneo Nacional de Ascenso. Se trata del entrenador Cristian Santander, ex DT de Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el base Lisandro Ruíz Moreno, proveniente de Echagüe de Paraná y el venezolano Juan Coronado.
Esta mañana Cristian Santander habló con Radio Ciudad (87,9 Mhz) y explicó varios aspectos relacionados con su llegada y con la impronta que pretende imponer en el equipo. Por eso la decisión no sólo de cambiar a Shane Heyward por el venezolano Coronado, sino también forzar la salida de Sebastián Puñet, que irá a jugar a Salta Básquet, para que llegue Lisandro Ruíz Moreno.
“Sebastián Puñet ha sido cambiado. Vendrá a jugar Lisandro Ruíz Moreno. Por el formato del equipo necesitábamos otras características. Hablé con él personalmente. Jugará en Salta Básquet. Ayudó esa decisión saber que no se quedará sin equipo. Y entendemos que necesitábamos otro jugador, de las características de Ruíz Moreno, más vertical y que puede atacar más, para elevar los puntos que necesitamos. Y la idea es que Laterza venga del banco y pueda seguir creciendo”.

Los entrenamientos tienen previsto iniciarse a las 10 del día de mañana, y posteriormente a las 19, para comenzar los trabajos fuertes, con equipo completo, de cara a la segunda mitad de la segunda fase de la Conferencia Sur del TNA. Si bien es cierto que el primer encuentro se realizará hoy por la noche, será un mero formalismo, dado que el grueso del plantel estará disponible recién mañana.
“Fui muy bien recibido, la verdad que mucha gente detrás de la organización. Son las primeras horas, ya comienzan a llegar los chicos y con mucha ansiedad de poder comenzar a trabajar”, explicó Santander.
Huracán de Trelew retomará la competencia el próximo 14 de enero, oportunidad en la que visitará a Platense. En esa gira por Buenos Aires se enfrentará también con Temperley, el 16, y con Gimnasia de La Plata, el 18.
“A los tres rivales ya los enfrenté con Rocamora. Platense y Temperley terminaron muy bien. Gimnasia no, pero entiendo que hará algunos cambios. Huracán sólo registra un triunfo fuera de casa en la temporada. No hay equipos fáciles en la categoría. Pero tampoco equipos invencibles. Los 13 equipos cualquiera se puede ganar con cualquiera. Me interesa llegar bien a la primera semana de abril, que es cuando empiezan los Play Off, y es adonde el equipo debe llegar bien.”
“Obviamente, como todo equipo nuevo, tenemos que ver que sensaciones vamos encontrando en el conocimiento mutuo. Hay una pequeña ventaja para ellos que, ya se conocen. Buscaremos tener buenas sensaciones para lo que viene, sabiendo que en esta parte del torneo se pone más duro, se hacen cambios, y buscan llegar a lo más alto”, agregó.
Sobre la decisión de cambiar a uno de los extranjeros, el nuevo entrenador del “globo” resaltó: “Con Coronado buscamos ese oficio que yo vi desde afuera le faltaba en el equipo, para sumar en el juego interior y que aporte soluciones tanto ofensivas como defensivas”.
Por su parte, a la hora de analizar el juego de Huracán, que ha tenido como principal característica negativa, el hecho de haberse convertido en uno de los equipos con peor producción ofensiva, con sólo 68 puntos de promedio, analizó: “El bajo goleo es uno de los puntos a mejorar. Pero es evidente que lo que pasará es que cuando mejore la parte ofensiva, que creo que la vamos a mejorar, también se elevará el promedio de puntos en contra, que hasta acá era bueno. Pero básicamente quisiera poner el partido en más posesiones, lo que eleva los puntos a favor y los puntos en contra. Este equipo necesita subir los puntos a favor para retroalimentarse, para sentirse mejor, así que tomaremos esa postura. Buscaremos tener cien posesiones, más los tiros de campo, rebotes ofensivos y tiros libres. Arriba de noventa será algo que estará bien”.
Y uno de los pilares para poder mejorar las segundas opciones, es sin dudas el capitán Maranguello, quien se está recuperando de una fractura en el dedo meñique, y que durante la temporada pasada fue uno de los máximos reboteros de la categoría.
“Recuperar la forma física de Maranguello será vital para levantar los rebotes ofensivos, a lo que habrá que sumar en esa faena a Hill y Coronado. Es un apartado muy importante. Queremos que se sientan con la confianza para sumar por esa vía también. Vamos a esperar hasta el último día para saber si podremos contar rápido con Gustavo (Maranguello). El día que jugamos con Platense, el 14 de enero, se cumplen los 30 días de recuperación. Pero esperaremos lo que diga el médico”, resaltó.
Finalmente, Cristian Santander expresó que se encuentra con ansias de poder tomar ya el mando del equipo y que de acuerdo a su experiencia, hará una charla previa en la que se marcarán las pautas y en la que pretende que lo que hasta aquí haya sucedido quede en el pasado y se comience de cero para enfocarse en el objetivo, que será llegar de la mejor manera a los cruces de Play Off.
“Yo me manejo siempre con una charla grupal y otra individual cuando asumo en un equipo. Ahí propongo reglas claras. El que tiene algo que contar, que lo cuente, y el que no tenga, no lo hará. Y a partir de ahí transitaremos juntos este camino, siempre mirando hacia adelante. Lo que pasó, sea bueno o malo, pasó. Ahora a mirar para adelante y enfocarnos en lo que viene”, reflexionó.

Comentarios